domingo, 20 de julio de 2008

Teoria de las relaciones de Erich Fromm

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la teoría de las relaciones de Erich Fromm en el cual se analizara la libertad como esencia de la persona humana en dicho enfoque así como también los mecanismos a través de los cuales las personas escapan de la libertad se hará mención también sobre las cinco necesidades básicas que según el autor son de vital importancia para el desarrollo de la persona humana como atributos de su naturaleza. Posteriormente se hará un análisis sobre las dicotomías, es decir los distintos problemas que enfrenta el individuo en virtud de su naturaleza humana. Posteriormente se hará. Un análisis sobre la conciencia con su respectiva división en humanista y autoritaria. Luego haremos el respectivo comentario a los constructos y comentarios básicos de la presente teoría así como también a los problemas de la ética cerrando con las orientaciones que de acuerdo al enfoque de la teoría se divide en orientaciones de carácter y orientaciones del amor las que se detallaran con sus respectivas subdivisiones. Esperando que el abordaje a la presente teoría satisfaga las expectativas esperadas

OBJETIVOS

General

Describir los constructos a través de los cuales se puede llegar a la libertad plena.

Específicos

- Mostrar la aplicabilidad o no aplicabilidad de la teoría de las relaciones de Fromm al ámbito salvadoreño.

- mostrar lo nefasto que es el determinismo social y biológico con relación a la personalidad.

Introducción Teoría de las relaciones

Para comprender el sentido de la teoria de las relaciones de Erich Fromm se torna indispensables ubicar su pensamiento en las influencias que recibe del Marxismo y del Psicoanálisis, pero sobre todo del primero de quien tiene su base fundamental para plantear su teoria y comprender al ser humano como un sujeto que trabaja y que está determinado por su situación de clase.

En esta teoria el autor hace énfasis en la libertad como atributo esencial de la persona humana identificando en ellas cinco nesecidades basicas de la persona; haciendo referencia tambien a los conflictos individuales a los que las personas se ven sometidos en forma incondicional a las que denomino dicotomías. El autor tambien hace referencia sobre la conciencia haciendo énfasis en la conciencia humanista que es la que se refiere al yo real en vista que el autor hace mencion a una libertad plena basada en la libertad que tiene el hombre y la conciencia que puede tener para hace buen uso de ella.

Fromm considera a la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter.

Biografía

Erich Fromm 1900 - 1980

Erich Fromm nace en Frankfurt, Alemania, en el año 1900 y fallece en Suiza en 1980. Hijo único de Naftalí Fromm, judío ortodoxo, y de Rosa Krause. En 1918 finaliza su bachillerato y estudia dos semestres de derecho en su ciudad natal. Un año más tarde, realiza los estudios de Sociología, Psicología y Filosofía en Heidelberg.

En su autobiografía, Más Allá de las Cadenas de la Ilusión, Fromm habla de dos eventos acontecidos en su adolescencia temprana que le condujeron hacia este camino.

Recibió su doctorado en Heidelberg en 1922 y empezó su carrera como psicoterapeuta. Se mudó a los EEUU en 1934 (¡una época bastante popular para abandonar Alemania!), estableciéndose en la ciudad de Nueva York, donde conocería muchos de los otros grandes pensadores refugiados unidos allí, incluyendo a Karen Horney, con quien tuvo un romance.

Cerca del final de su carrera, se mudó a ciudad México para enseñar. Ya había hecho un considerable trabajo de investigación sobre las relaciones entre la clase económica y los tipos de personalidad de allí. A menudo se vería envuelto en asuntos socio-políticos por los que sentía un verdadero interés.

.

Fechas importantes

En 1922, se especializó en Psicoanálisis en la universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, este último fundado por Sigmund Freud.

En 1924 es psicoanalizado por Wilhelm en Munich y conoce a Frida Reichmann, una psicoanalista con la cual se casa dos años más tarde. Junto con Karl Landauer hace el intento de continuar el psicoanálisis en Frankfurt y renuncia a la práctica de un judaísmo ortodoxo hasta llegar a un ateísmo místico.

En 1927 hace sus primeras publicaciones como psicoanalista ortodoxo. Dentro de los siguientes dos años, funda en Frankfurt el Instituto de Alemania del Sur; y crea el Instituto de Berlín y Psicoanálisis con la ayuda de Hans Sachs.

En 1930 es miembro activo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt y finaliza su formación en Berlín. Posteriormente, comienza su práctica profesional en esa misma ciudad.

1933 emigra a tierras americanas, primero a Nueva York, donde conoce a Karen Horney y se desempeña como profesor en las Universidades como Columbia, Michigan, New York y Yale.

En 1941 publica su célebre obra El miedo a la libertad, que le dio realmente a conocer. En esa obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.

En 1949 se traslada a Cuernavaca, México, de cuya Universidad sería profesor. Desarrolló una teoría política que llamó "Socialismo humanista comunitario"

1955 publica La sociedad sana y el 1956 El Arte de Amar

OBRAS DE ERICH FROMM

Podrá sobrevivir el hombre?

Del tener al ser

El amor a la vida

El arte de amar

El arte de escuchar

El dogma de cristo

El humanismo como utopía real

El miedo a la libertad

Espíritu y sociedad

Ética y política

La atracción de la vida

La condición humana actual

La crisis del psicoanálisis

La patología de la normalidad

Lo inconsciente social

Sobre la desobediencia

Y seréis como dioses

Anatomía de la destructividad humana

Budismo zen y psicoanálisis

El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal

Ética y psicoanálisis

Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud

La misión de Sigmund Freud: su personalidad e influencia

La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada

La sociedad industrial contemporánea

Marx y su concepto del hombre

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana

Sociopsicoanálisis del campesino mexicano: estudio de la economía y la psicología de una comunidad rural

TEORIA DE LAS RELACIONES

Las causas que motivaron a Erich Fromm al desarrollo de su teoría se fundamentan en dos sucesos ocurridos en su adolescencia temprana, que de acuerdo a su autobiografía él manifiesta que marcaron su vida en el sentido que no comprendía lo que le sucedía, lo cual lo motivo a buscar respuesta. La primera de ellas ocurrió cuando tenía 12 años de edad y era sobre una amiga de la familia, tendría ella más o menos unos 25 años; era hermosa, atractiva y además pintora; la primera pintora que el conocía, ella estaba muy ligada con su padre y al fallecer éste, ella toma la drástica decisión de suicidarse, dejando un testamento que estipulaba que su deseo era ser enterrada al lado de su padre. Noticia que sorprendió al joven Erich, y se lanzó esa pregunta que muchos de nosotros nos haríamos: “¿por qué?”. Más tarde, encontraría algunas respuestas (parcialmente, como admitió) en Freud.

La segunda experiencia tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial; y su impacto fue más fuerte que el primero, tenía 14 años de edad, y pudo darse cuenta hasta dónde podía llegar el nacionalismo. A su alrededor, se repetían los mensajes: “Nosotros (los alemanes, o mejor los alemanes cristianos) somos grandes; Ellos (los ingleses y aliados) son mercenarios baratos”. El odio, la “histeria de guerra”, le asustó, como debía pasar.

Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.


LA LIBERTAD


En la actualidad, miramos la vida de la Edad Media o vemos la vida como un animal y simplemente nos encogemos de miedo. Pero la verdad es que la falta de libertad representada por el determinismo social o biológico es fácil: tu vida tiene una estructura, un significado; no hay dudas, no hay motivo para la búsqueda de un alma; simplemente nos adaptamos y nunca sufrimos una crisis de identidad.

Históricamente hablando esta simple pero dura vida empieza a perfilarse durante el Renacimiento, donde las personas empiezan a considerar a la humanidad como el centro del universo, en vez de Dios. En otras palabras, no solamente nos llevamos de ir a la iglesia (o a cualquier otra institución tradicional) para buscar el camino que vamos a seguir. Después vino la Reforma, que introdujo la idea de que cada uno de nosotros éramos responsables individualmente de la salvación de nuestra alma. Y luego sobrevinieron las revoluciones democráticas tales como la Revolución Americana y la francesa. En este momento parece que estamos supuestos a gobernarnos a nosotros mismos.

Posteriormente vino la Revolución Industrial y en vez de trillar los cereales o de hacer cosas con nuestras manos, teníamos que vender nuestro trabajo a cambio de dinero. De repente, nos convertimos en empleados y consumidores. Luego vinieron las revoluciones socialistas tales como la rusa y la china, que introdujeron la idea de la economía participativa. Además de ser responsable de tu manutención, tenías que preocuparte de tus empleados.

Así, tras casi 500 años, la idea del individuo, con pensamientos, sentimientos, consciencia moral, libertad y responsabilidad individuales, se estableció. Pero junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienación y la perplejidad. La libertad es algo difícil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella.

En respuesta a la condición básica de la libertad, los seres humanos tienen dos formas de resolver este problema. Pueden trabajar juntos con un espíritu de amor para crear una sociedad que satisfaga de manera optimista sus necesidades o simplemente escapar de la carga de la libertad hacia dependencias y sumisión nuevas, este ultimo puede aliviar los sentimientos de aislamiento pero no satisface de manera creativa las necesidades de la humanidad ni conduce a un desarrollo óptimo de la personalidad.

Fromm describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad, y las llamó mecanismos de escape, y se detallan a continuación:


1- Autoritarismo.


Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario como la sociedad de la Edad Media. Hay dos formas de acercarse a esta postura: una es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario. De cualquiera de las dos formas, escapamos a una identidad separada.

Fromm hace referencia al masoquismo y sadismo como la versión más extrema de autoritarismo y nos señala que ambos se sienten compelidos a asumir el rol individualmente, de manera que aunque el sádico con todo su aparente poder sobre el masoquista, no es libre de escoger sus acciones. Pero existen posturas menos extremas de autoritarismo en cualquier lugar.


2- Destructividad.


Los autoritarios viven una dolorosa existencia, en cierto sentido, eliminándose a sí mismos: ¿si no existe un yo mismo, cómo algo puede hacerme daño? Pero otros responden al dolor volviéndolo en contra del mundo: si destruyo al mundo, ¿cómo puede hacerme daño? Es este escape de la libertad lo que da cuenta de la podredumbre indiscriminada de la vida (brutalidad, vandalismo, humillación, crimen, terrorismo)

Fromm añade que si el deseo de destrucción de una persona se ve bloqueado, entonces puede redirigirlo hacia adentro de sí mismo. La forma más obvia de auto destructividad es por supuesto, el suicidio. Pero también podemos incluir aquí muchas enfermedades como la adicción a sustancias, alcoholismo, etc. La auto destructividad es una destructividad frustrada, no al revés.


3- Conformidad autómata.


Los autoritarios se escapan de su propia persecución a través de una jerarquía autoritaria. Pero nuestra sociedad enfatiza la igualdad. La persona que utiliza la conformidad autómata es como un camaleón social: asume el color de su ambiente. Ya que se ve como el resto de los demás, ya no tiene que sentirse solo. Desde luego no estará solo, pero tampoco es él mismo. El conformista autómata experimenta una división entre sus genuinos sentimientos y los disfraces que presenta al mundo, muy similar a la línea teórica de Horney.

De hecho, dado que la “verdadera naturaleza” de la humanidad es la libertad, cualquiera de estos escapes de la misma nos aliena de nosotros mismos.

El hombre nace como una extrañeza de la naturaleza; siendo parte de ella y al mismo tiempo trascendiéndola. Él debe hallar principios de acción y de toma de decisiones que reemplacen a los principios instintivos. Debe tener un marco orientativo que le permita organizar una composición consistente del mundo como condición de acciones consistentes. Debe protegerse a sí mismo no solo del peligro de perder su vida, sino de perder su mente. Fromm habla de una “verdadera” libertad personal.

Familias


Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas:


1- Familias simbióticas.


La simbiosis es la relación estrecha entre dos organismos, que no pueden vivir el uno sin el otro. Algunos miembros de la familia son “absorbidos” por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por sí mismos. El ejemplo más obvio es el caso donde los padres “absorben” al hijo, de forma que la personalidad del niño es simplemente un reflejo de los deseos de los padres.

El otro ejemplo es el caso donde el niño “absorbe” a sus padres. En este caso, el niño domina o manipula al padre, que existe esencialmente para servir al niño.

En realidad, prácticamente todo el mundo de una sociedad tradicional aprende como ser tanto dominante como sumiso, ya que casi todo el mundo tiene a alguien por encima o debajo de él en la jerarquía social. Obviamente, el escape autoritario de la libertad está estructurado en tal sociedad.


2- Familias apartadas.


De hecho, su principal característica es su gélida indiferencia e incluso su odio helado. Aún cuando el estilo familiar de “repliegue” ha estado siempre con nosotros, ha llegado solo a dominar algunas sociedades en los últimos pocos cientos de años; esto es, desde que la burguesía ( la clase comerciante) arribó a la escena con fuerza. Menciona tipos de familia apartadas, las cuales las clasifica así:

Grupo A de las familias apartadas:


La versión “fría”:


Es la más antigua de las dos, propia del norte de Europa y partes de Asia, y en todas aquellas partes donde los comerciantes han sido considerados como una clase formidable. Los padres son muy exigentes con sus hijos, de los cuales se espera que persigan los más altos estándares de vida. Los castigos no son cuestión de un coscorrón en la cabeza en medio de una discusión durante la cena; es más bien un proceso formal; un ritual completo que posiblemente envuelve romper la discusión y encontrarse en el bosque para discutir el tema. El castigo es radical y frío, “por tu propio bien”. De forma alternante, una cultura puede utilizar la culpa y la retirada de afecto como castigo. De cualquiera de las maneras, los niños de estas culturas se tornan hacia el logro en cualquiera que sea la noción de éxito que éstas posean.


El estilo puritano de familia:


Defiende la huida destructiva de la libertad, lo cual es internalizado a menos que algunas circunstancias (como la guerra) no lo permitan. Este tipo de familias propulsa una forma más rápida de perfeccionismo (viviendo según las reglas) que es también una forma de evitar la libertad que Fromm no menciona. Cuando las reglas son más importantes que las personas, la destructividad es inevitable.

Grupo B de las familias apartadas:


La familia moderna:


Se puede hallar en la mayoría de sociedades más avanzadas del mundo, de manera especial en EEUU. Los cambios en las actitudes de la crianza infantil ha llevado a muchas personas a estremecerse ante el hecho de un castigo físico y culpa en la educación de sus hijos. La nueva idea es criar a tus hijos como tus iguales. Un padre debe ser el mejor amigo o compañero de su hijo; la madre debe ser la mejor compañera de su hija. Pero, en el proceso de controlar sus emociones, los padres se vuelven bastante indiferentes. Ya no son, de hecho, verdaderos padres, solo cohabitan con sus hijos. Los hijos, ahora sin una auténtica guía adulta, se vuelven a sus colegas y la “media” en busca de sus valores. Esta es, por tanto, la superficial y televisiva familia.

El escape de la libertad es particularmente obvia aquí: es una conformidad autómata. Aunque todavía esta familia está en minoría en el mundo (salvo, por supuesto, en la TV), esta es una de las principales preocupaciones de Fromm. Parece ser el presagio del futuro.


Familias amorosas y razonables:


Considerada como una familia buena, sana y productiva. Fromm sugiere que ésta sería una familia donde los padres asumen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor. El crecer en este tipo de familias permite a los niños aprender a identificar y valorar su libertad y a tomar responsabilidades por sí mismos y finalmente por la sociedad como un todo.


El inconsciente social


Pero nuestras familias la mayoría de las veces sólo son un reflejo de nuestra sociedad y cultura. Muchas veces creemos que la manera en que hacemos las cosas es la única forma; la forma natural. Lo hemos asumido tan bien que se ha vuelto inconsciente. Por esta razón, en muchas ocasiones creemos que estamos actuando con base a nuestro propio juicio, pero sencillamente estamos siguiendo órdenes a las que estamos tan acostumbrados que no las notamos como tales. Fromm cree que nuestro inconsciente social se entiende mejor cuando examinamos nuestros sistemas económicos.

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS BASICOS.

Fromm esta considerado como un psicoanalista humanista porque trata extensivamente el tema de lo que significa ser humano. Ha tratado de identificar los atributos definitivamente humanos. Si podemos especificar qué atributos constituyen al ser humano, entonces podemos preguntar lo que significa una naturaleza humana plena. Fromm teoriza respecto de la personalidad, desarrollo y funcionamiento óptimo. Si conocemos los atributos que definen la naturaleza humana, entonces trataremos de perfeccionarnos a nosotros mismos según este modelo. Nuestra naturaleza humana nos crea problemas específicos a los que Fromm llama “naturaleza humana”. Si estuviéramos hechos de modo diferente nuestra existencia seria diferente.

Fromm inicia su especificación de los atributos de la naturaleza humana identificando cinco necesidades distintivamente humanas básicas la calidad de nuestra vida depende en gran parte de la forma de satisfacer estas necesidades. Son de tal manera básicas a nuestra naturaleza, que si no les hacemos frente en forma adecuada, podemos morir o volvernos locos. En verdad, estas son consecuencias espantosas por necesidades que en general no se consideran como necesidades de supervivencia.

Según el punto de vista de Fromm debemos atender estas cinco necesidades, las que en el mundo actual parecen estar más amenazadas que antes.

Las cinco necesidades básicas antes referidas se detallan a continuación:

Relación: la capacidad de relacionarse con otras personas y amar de manera productiva no es innata o instintiva en los seres humanos. Como personas tenernos que crear nuestras propias relaciones, podemos buscar relacionarnos con los demás por sumisión o dominación pero esto al final prueba ser derrotista. El sentimiento de soledad y aislamiento es común a todos los seres humanos, el único medio para sobreponernos a este sentimiento es algún tipo de relación con otros, para amar en forma productiva al tratar con otros debemos utilizar nuestra habilidad para amar.

Trascendencia: se refiere a la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. Aún cuando haya diferencias entre la gente, todos tiene la capacidad de conocimiento y habilidades, cuando estas se usan el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad se obstaculizan,

Raíces: se refiere a la necesidad de pertenecer a algo, como por ejemplo sentirnos que somos parte de nuestra comunidad, de nuestro trabajo, de nuestra escuela, etc. Las personas necesitan tradiciones, costumbres y rituales que representen cosas o creencias más grandes qué el individuo, en un mundo que cambia rápidamente la necesidad de tener raíces se hace sentir intensamente.

Sentido de identidad: todos tenemos la necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo y tener papeles apropiados por los cuales nos percibimos a nosotros mismos y somos percibidos por otros. El sentido del yo requiere que el ser humano se experimente como distinto de los demás y como el centro y sujeto activo de los poderes propios. La falla en el desarrollo de un sentido de identidad nos conduce a desarrollar un sentido de identificación por medio de un conformismo incondicional con un grupo o un conjunto.

Estructura: cada persona tiene necesidad de dar sentido a su vida y comprender su mundo. Cada uno de nosotros necesita un marco de referencia estable y consistente con el que podemos organizar nuestras percepciones y dar sentido a nuestro ambiente, este sistema de pensamiento puede ser racional o irracional, verdadero o falso pero es regido por el carácter mismo del ser humano.


Valores como guías


Fromm mantiene que las opiniones sobre los valores son base de nuestras acciones, y estas a su vez, tienen mucho que ver con nuestra salud mental. Argumenta que ciertos valores fomentan una vida eficaz y otros los impiden; en esta forma se opone al relativismo ético. La mayoría de nuestras expectativas básicas y elecciones significativas tienen su origen en los valores. Sea que elijamos contraer matrimonio o permanece solteros es una opinión de valor; así también es nuestra elección dedicarnos a un empleo que nos rinda utilidades porque es la forma de ganarnos el sustento, lo cual se valora sobre otras cosas. Por lo tanto los valores pueden ser los nuestros o pueden ser influidos.

Numerosos psicólogos opinan que los valores son un asunto de preferencia personal. Para ellos hay muchas formas de vida y muchos valores diferentes que justifican estos diversos modelos de vida. Por lo cual Fromm sustenta normas y opiniones de valores que aplican a todos porque se basan en la naturaleza misma de los seres humanos, naturaleza que a pesar de su individualidad de cada individuo es herencia común para todos. La persona que sufre neurosis no ha satisfecho ciertos requerimientos de su propia naturaleza. Por lo que Fromm diría que ésta es una falta moral, aún cuando la falta no pueda ser totalmente de una. En muchos casos la neurosis es resultado de la incapacidad para resolver conflictos de valores.


Problemas éticos


La ética es una rama aplicada a la filosofía, lo que significa que trata del comportamiento real. Es funcional, ya que ofrece guías para vivir, los principios de la ética se refiere a decisiones que tienen relación con la conducta. Para el lector que no ha estudiado ética del modo formal puede ser instructivo para examinar algunas cuestiones de la naturaleza ética.

Ejemplos:

Consideremos el aborto: una mujer debe tener derecho para determinar si debe abortar. ¿La criatura nonata tiene derecho aún cuando no pueda tomar parte de su propio caso? ¿Qué hay del bienestar de la madre que estaba agobiada con hijos, o de las adolescentes solteras embarazadas o de la víctima de la violación? ¿Qué lugar tiene el estado? Ciertamente las leyes que rigen el aborto han sido tradicionalmente bastante estrictas. Si se permite el aborto ¿Qué tan adelantado podría permitirse el embarazo antes de considerarse ilegal? ¿Debería ser asunto de preferencia personal poco diferente de la elección de nuestra propia ropa o tipo de comida o de recreación? ¿Viola los mejores intereses de la humanidad, tanto como un todo como de los individuos? ¿o es realmente por el mejor interés de la criatura permitir que nazca retardado o deforme, sin esperanza, o en una familia que no le dará atención debida? Estas preguntas han desconcertado a los más grandes pensadores. ¿Existe algo en la naturaleza de la gente que nos pueda dar contestación a esto? De acuerdo a Fromm mantiene que el razonamiento humano puede encontrar las soluciones. Así como los seres humanos han hecho firmes resoluciones acerca de la naturaleza física, que han tenido como resultado logros maravillosos, deberían hacer juicio firme respecto de su mejor conducta. Hay formas correctas e incorrectas de hacer un automóvil, construir una casa, envejecer. La razón es nuestra única esperanza. El conocimiento de la naturaleza humana es fundamento de juicios éticos válidos.

Consideremos otro asunto ético. Una mujer joven con un padre viudo puede estar atormentada por un conflicto entre sus expectativas para ella las preocupaciones tanto de sí misma como de su futuro esposo. Su padre ejerce presión para retenerla en casa y ella siente un profundo sentimiento de obligación hacia él. Al mismo tiempo, desea casarse y tener su propia familia. ¿Hay alguna solución para este dilema? La mujer joven puede tener dificultades para dar un valor contra el otro, pero aquí se presenta una prioridad de orden. Puede creer que su obligación puede tener precedencia frente a sus deseos (egoístas) y contraer matrimonio, pero sus propios derechos son realmente mas importantes sobrepasan sus deberes hacia su padre. De acuerdo a Fromm la afirmación de la prioridad de sus derechos no significa que las obligaciones hacia su padre no existan. Sus expectativas son injustas, pero hay un término medio. Ella todavía puede constituir una parte vital de su vida, en tanto su propia vida la soluciones para tales problemas no son arbitrarias ni simplemente un asunto de práctica cultural. Existe el bien y el mal definitivos que trascienden las creencias culturales. Estos no son sino dos ejemplo de cientos de asuntos éticos. Cada aspecto de la vida comprende juicios de valores y realmente no podemos tratar la buena vida psicológicamente sin considerar los valores y sus bases. Al proponer ética humanista, Fromm cree que las normas para su conducta ética tienen su origen en la naturales humana misma. Según su punto de vista, la conducta ética equivale a salud. La persona madura integrada y feliz es virtuosa, el vicio por otra parte es la propia mutilación. La orientación productiva hacia la vida estética; las orientaciones no productivas no son éticas.


Clasificación de la ética:


Ética autoritaria


Podríamos preguntar sobre el origen de los principios guía: ¿Quién determina los “deberías” por nosotros? También podríamos inquirir acerca de la justificación o validez del origen. En la ética autoritaria, alguna autoridad siempre impone las leyes o reglas. Podría ser el gobierno, los padres, los maestros, la religión o aún la cultura. Debe cumplirse sin duda la validez de las normas. El temor al poder a la autoridad debe señalarse que la ética autoritaria debe estar en armonía con la ética humanista si la autoridad impone controles y reglas que formen la vida humana, pero frecuentemente este no es el caso. Las normas pueden ser perjudiciales para quienes deben seguirlas.

Los derechos de los sujetos a la autoridad se reducen. La recompensa y castigo los determina la autoridad, sin participación alguna del sujeto. En la relación esclavo-amo, los esclavos tienen los derechos conferidos por el amo y ningún derecho de su propia naturaleza. Aún cuando la mayoría de las personas no somos esclavos, los controles autoritarios son parte de nuestra vida, los padres son la autoridad para el niño y para el lactante, ellos hacen todas las reglas y fijan condiciones para otorgar recompensas e imponer castigos ejerciendo frecuentemente su poder en forma despótica. En los primeros años escolares, la maestra también tiene gran poder, al imponer condiciones para el éxito o el fracaso, lo cual afecta grandemente el desarrollo del niño, como los padres, muchos maestros no dan atención adecuada a los derechos de los niños y a los jóvenes.

Esperan que lleve a cabo todos los requisitos y labores en forma uniforme y dejan de reconocer diferencias individuales en cuanto a talentos, motivación, circunstancias en el hogar y otras parecidas. El fracaso del sistema para adaptarse al individuo con frecuencia produce el fracaso en el aprendizaje escolar. Frecuentemente aquel que se desvía socialmente es víctima de las circunstancias que no armonizan con los requerimientos de la naturaleza del individuo.


Ética humanista


En contraste con le ética autoritaria la ética humanista se basa en los requerimientos de la naturaleza humana. El bien y el mal son al mismo tiempo algo bueno y algo malo para nosotros. De acuerdo a Fromm cree que la vida debe vivirse plenamente. Dejar de lograr plenitud es un pecado capital en la ética humanista. La vida irresponsable que desperdicia talentos y deja de actualizar potencialidades constituye un vicio.


DICOTOMIAS.


Cada individuo enfrenta distintivos problemas en virtud de que es humano. Aunque cada persona es única como ser viviente, las tareas y dificultades que debe enfrentar frecuentemente son similares a las de otros. Todas las circunstancias en la vida de dos personas pueden ser distintas, pero la naturaleza de ciertos problemas es la misma, a esto Fromm le llama situación humana. Nuestra naturaleza nos pone en conflictos que nunca podemos resolver en su totalidad, por lo que describe esta condición humana tan peculiar como dicotomías existenciales e históricas, que a continuación se desarrollan:


Dicotomías existenciales:


Significa que debemos enfrentarnos a discrepancias perturbadoras e inevitables, dilemas casi insolubles, como por ejemplo vivir abrumados por injusticias que sabemos que no podemos corregir, también debemos vivir reconociendo en forma muy penetrante que la muerte es inevitable; otro ejemplo seria el hecho de que nosotros no escogemos nacer, pero el suicidio es muy condenable socialmente y es repugnante en lo psicológico.

Podemos tener muchos potenciales que sabemos que jamás podrán satisfacerse. Debemos vivir sabiendo que nos abrumaran las injusticias que no podemos corregir. También debemos vivir tan plena y completamente como sea posible reconociendo, en forma muy penetrante a veces, que la muerte es inevitable. Con forme vamos satisfaciendo nuestros deseos, sabremos que nunca podremos alcanzar un estado completo de armonía y tranquilidad. Siempre que se alcanza un nivel, hay una lucha renovada por mejorar. Con la mente mas evolucionada el ser humano es el eterno peregrino. Siempre habrá cosas nuevas que conocer, brechas en el conocimiento que satisfacer. Aun cuando podamos apreciar el papel que tiene la felicidad en nuestra vida, sabremos que no podemos lograrla como condición permanente. Luchamos por perfeccionar las relaciones con otros y estamos condenados al fracaso en nuestros intentos. El ser humano es el único que puede estar aburrido, que puede estar descontento, que puede proyectar una mejor vida pero que no siempre puede lograrlo.

Es nuestro sino encontrar armonía dentro de nosotros mismos y entre nosotros mismos y la naturaleza a través del uso de la razón. No descubrimos la armonía, la debemos crear. Debemos construir nuestro propio mundo por que el mundo en el que nos encontramos no es el adecuado para nosotros.

Las dicotomías existenciales presentan a cada persona con contradicciones insolubles a diferencia de las dicotomías históricas, que son contradicciones que no podrían haber ocurrido.

El interés de Fromm por las dicotomías existencias lo llevaron a enfocare en las orientaciones de tener y ser hacia la vida, declaró que estos dos modos de existencia son competidores para el espíritu de la humanidad. El modo de tener que se basa en las posesiones que tiene una persona es la fuente del ansia de poder y conduce al aislamiento y al temor; el modo de ser, el cual depende tan solo del hecho que la existencia es la fuente del amor productivo y la actividad y conduce a la solidaridad y a la alegría. Fromm creía que todos son capaces de los modos de tener y de ser pero que la sociedad determina cual de los modos prevalecerá.


Dicotomías existenciales.


1- Vida-Muerte; la gente desea la inmortalidad y sin embargo posee el conocimiento de su muerte inminente.

2- Cada persona es portadora de sus inmensos potenciales humanos y sin embargo la duración máxima de su vida no permite la realización.

3- Cada uno está solo en su identidad única, y debido a esta singularidad, pertenece a distintos a otras. A pesar de esto nadie puede permanecer solitario, sin relaciones con otros: es decir deseo de ser individual pero debo amoldarme con el fin de relacionarme con otros.

4- Deseamos seguridad y aquello que pueda pronosticarse pero las condiciones de la vida hace que haya inseguridad y que no pueda pronosticarse.

5- Deseamos conocer la verdad y sin embargo nos enfrentamos a las verdades parciales, falsificaciones y limitaciones del conocimiento.

6- Deseamos la salud y vernos libres de accidentes, pero estamos sujetos a una mala salud así como los accidentes.

7- Deseamos controlar cosas pero estamos sujetos a muchos factores sobre los cuales no tenemos control alguno.

8- Debemos tomar decisiones que obligan, pero sin estar seguros de los resultados y únicamente con pruebas parciales.

9- Luchamos por la libertad pero no podemos manejarla una vez que la hemos logrado.

10- Luchas por perfección y mejoría y sin embargo los errores son inevitables y frecuentemente irreparables.


Dicotomías históricas:


Son problemas que surgen de nuestra historia debido a las diversas sociedades y culturas que hemos formado, las dicotomías históricas son creadas por las personas por lo tanto no son ineludibles, son producto de la historia y por consiguiente están sujetas al cambio. El hecho histórico de que las riquezas no están distribuidas equitativamente es algo que podría haber sido de otra manera, que cierta gente fué y es tratada como inferior es otro aspecto incomprensible de la vida humana; estas son dicotomías que podrían resolverse mediante la razón.

Nuestra única respuesta es enfrentar nuestros problemas y percatarnos que debemos encontrar soluciones. Para problemas insolubles la contestación es que debemos tratar de desarrollar todas nuestras potencialidades y vivir productivamente

No se puede vivir solamente; debe haber un significado para la vida. Para Fromm el significado se refiere a participar, tener afectos e intereses.


Dicotomías históricas:


1- Hay abundantes medios técnicos para la satisfacción material, y sin embargo también existe la incapacidad para utilizarlos exclusivamente para la paz y el bienestar de la humanidad.

2- Deseamos una paz duradera y sin embargo tenemos una historia de guerras.

3- Hay discriminación entre las gentes a pesar de la supuesta igualdad.

4- La riqueza está distribuida inequitativamente frente a la pobreza.

5- Los beneficios de las ciencias y la tecnología están disponibles relativamente para algunos cuantos.


CONCIENCIA


La conciencia es un medio regulador de la personalidad, un atributo de conocimiento de sí mismo que hace posible que la persona observe, reflexione y evalúe su propia conducta. También puede representar auto evaluación basada en los ideales y valores propios de la persona, a la vez esto puede ser producto del yo real, que tiene parte en la satisfacción de las necesidades de la persona y las demandas del ambiente, sea que la conciencia consiste en autoridad interior o prescripciones impuestas por sí mismo, con base a requerimientos del yo real tiene mucho que ver con la productividad.


Clasificación de la conciencia:


Conciencia humanista: consiste en la formación dentro de la personalidad de valores y metas que ejercen una influencia de dirección y restricciones sobre la conducta, pero que están basadas en la naturaleza del individuo y no en los preceptos de una autoridad externa. Las capacidades principales que tienen lugar dentro de desarrollo de la conciencia humanista son los poderes de razonamiento y amor. La conciencia humanista es la conciencia del yo real. Señala metas que nos pueden ayudar a ser nosotros mismos, nos dice lo que es moralmente bueno para nosotros mismos, moral en el aspecto saludable y productivo, incluye metas principales en la vida y medios aceptables para lograrlos. Podríamos usar la expresión “me debo a mismo” como medio para identificar nuestras propias demandas de la conciencia humanista, la cual Fromm opina que es la portavoz del yo real. Si la conciencia humanista es una fuerza dominante, mantiene a las personas sobre sus objetivos. La conformidad con la conciencia humanista es congruente con la satisfacción del yo real, la voz de la conciencia humanista es en cierto sentido un comentario sobre el éxito o el fracaso en la satisfacción de uno mismo, esta conciencia puede experimentar culpa, depresión o temor, lo cual es señal de que una persona no está viviendo productivamente en tanto que una buena conciencia experimentada como un sentido de bienestar, armonía interior y exterior es señal de vida productiva.


Conciencia humanista:


1- Es independiente de sanciones y recompensas del exterior

2- Escucha a su yo verdadero.

3- Consiste de una respuesta de una personalidad total; es cognoscitiva y afectiva en su carácter y comprende el uso productivo de las capacidades.

4- Es una reacción del yo para el yo.

5- Invita a que vivamos plena y productivamente, y realizar nuestros potenciales.

6- Es la voz de nuestro propio cariño por nosotros.

7- Es una expresión del propio interés y de la integridad.

8- Posee la meta de la productividad.

9- Es el portador del yo real.

10- Está adicta como orgullo y sentimiento de bienestar o de insatisfacción de uno mismo y de tención.


Conciencias autoritaria: da órdenes apoyadas por el miedo (debo hacer esto o aquello porque tengo miedo de la ley, de mis padres o de mis maestros). La conciencia autoritaria es activa o inactiva solo en relación a si obedecemos o desobedecemos los preceptos de una autoridad, un sentimiento de bienestar o de culpa no puede ser confiable en este caso; de hecho una persona puede sentirse cómoda en su estado de conformidad para con la autoridad pero realmente vive en forma improductiva.


Conciencia autoritaria:

1- Consiste en la prescripción de autoridades internas.

2- Es buena y no siente cuando hay apego a las prescripciones de autoridad, a las reglas internas o a ambas; es mala cuando se experimenta culpa como resultado de disgustar a la autoridad.

3- Implica un sentimiento de inseguridad interior como un resultado de la unión simbiótica como una figura que se considera más poderosa, como obediencias significa beneficios de la autoridad.

4- Depende del amor y de la aprobación de la autoridad; por lo tanto se experimenta orgullo y la propia satisfacción cuando hay un cumplimiento total.

5- Es una sumisión del yo, como resultado del temor, a la voluntad de otros que se consideran superiormente morales.

6- Fromm dice de la conciencia autoritaria: paradójicamente, la conciencia autoritaria de culpa es el resultado de sentimientos de fuerza, independencia, productividad y orgullo en tanto que una buena conciencia autoritaria proviene de los sentimientos de obediencia, dependencia, impotencia y pecado.

7- Puede implicar luchas autodestructivas, que se perciben como virtuosas.

8- Resulta en la formación de un seudo yo, que es representación de las expectativas de otros.

Si la conciencia humanista es la voz del yo real al señalar el camino hacia una vida con éxito, ¿Por qué entonces se ignora frecuentemente? Fromm piensa que hay varias razones:

- Muchas personas están tan controladas por la conciencia autoritaria que desconfían de sus propios pensamientos y deseos.

- Porque nuestra cultura destaca la orientación externa, fomenta la idea de que uno siempre debe estar ocupado haciendo algo: leyendo, trabajando, socializando, etc. Y cree que nuestra fobia a estar solos está relacionada estrechamente, cualquier compañía es preferible a ninguna, estar con nosotros mismos es indeseable porque tenemos miedo a lo que podemos descubrir.

- Por miedo a la culpa, ansiedad, depresión y falta de significado.

- De acuerdo con Fromm, hay tres temores que sobresalen como consecuencia de ignorar la conciencia humanista:

La muerte

Envejecer

Desaprobación de otros.

ORIENTACIONES

Estas orientaciones se dividen en dos:

Orientaciones del carácter

Orientaciones del amor


ORIENTACIONES DEL CARÁCTER


Fromm identificó cinco tipos de carácter que son comunes en las sociedades, colocó la base fundamental del carácter en las formas diferentes en las que una persona enfrenta las dicotomías básicas. El carácter de una persona es determinado en gran medida por la cultura y sus objetivos, por lo tanto, es posible hablar de carácter social como las cualidades que son compartidas con frecuencia por las personas de una cultura particular. Fromm clasificó el carácter en orientaciones productivas y en orientaciones no productivas, mencionando que las segundas viven el modo (o modelo) de tenencia y se centran en el consumo, en obtener, en poseer. Se definen por lo que tienen. Fromm dice que el “yo tengo” tiende a convertirse en el “ello me tiene”, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Y las primeras viven en el modo vivencial. Lo que eres está definido por tus acciones en el mundo. Vives sin máscara, viviendo la vida, relacionándote con los demás, siendo tú mismo.

A continuación desarrollaremos las orientaciones productivas y las no productivas.


ORIENTACIONES PRODUCTIVAS Y NO PRODUCTIVAS


Para comprender mejor el significado de las orientaciones productivas y no productivas de Fromm debemos considerar algunos de los términos que usa en forma bastante singular. Fromm considera a la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter. Por características de comportamiento quiere decir las que puede identificar un observador y que se hacen patentes sobre las características de carácter. Las de carácter constituyen el núcleo de la personalidad y son la fuente de cierto número de características de comportamiento.

Un tipo de carácter es una enorme organización de características formadas, lo que otros han llamado tipos de personalidad. El carácter de una persona se vuelve fijo y representa formas habituales de pensar, sentir y actuar. Los tipos de carácter pueden ser productivos y no productivos. La manera en que una persona percibe, piensa, siente y actúa se determina por la naturaleza de su tipo de carácter en vez de la evaluación racional de las situaciones. De acuerdo con Fromm los tipos de carácter distintivos pueden identificarse cada uno como formados por un síndrome de características.


ORIENTACIONES NO PRODUCTIVAS:


Según el punto de vista de Fromm cada una de las orientaciones no productivas es un tipo de carácter defectuoso. Fromm llama el tipo de carácter saludable la orientación productiva. Aun cuando cada persona sea única, hay muchos factores similares para todos en una cultura. Hemos mencionado las dicotomías existenciales a las que todos debemos hacer frente como resultado que somos seres humanos.

El carácter total de una persona puede estar centrado en un modo particular de actividad. Cada una de las orientaciones no productivas representa un fracaso en una de las tareas básicas de la vida.

Estas orientaciones se subdividen en:


La orientación receptiva. Estas son personas que esperan conseguir lo que necesitan; si no lo consiguen de forma inmediata, esperan. Creen que todas las cosas buenas y provisiones provienen del exterior de sí mismos. Este tipo es más común en las poblaciones campesinas, y también en culturas que tienen abundantes recursos naturales, de manera que no es necesario trabajar demasiado fuerte para alcanzar el sustento propio. También es fácil encontrarlo en la escala más inferior de cualquier sociedad.

Esta orientación está asociada a familias simbióticas, especialmente donde los niños son “absorbidos” por sus padres y con la forma masoquista de autoritarismo.

Es similar a la postura oral pasiva de Freud; a la “leaning-getting” de Adler (acomodada) y a la personalidad conformista de Horney. En su presentación extrema puede caracterizarse por adjetivos como sumiso y anhelante. De forma más moderada, se presenta con adjetivos como resignada y optimista.


La orientación explotadora. Estas personas esperan conseguir lo que desean a través de la explotación de otros. De hecho, las cosas tienen un valor mayor cuanto sean tomadas de otros: la dicha es preferiblemente robada, las ideas plagiadas, y el amor se consigue basándose en coerción. Este tipo es más común en la historia de las aristocracias y en las clases altas de los imperios coloniales. Por ejemplo en los ingleses en la India: su posición estaba basada completamente en su poder para arrebatar a la población indígena. Alguna de sus características más notables es la habilidad de mantenerse muy cómodos ¡dando órdenes! La orientación explotadora está asociada al lado “chupóptero” en la familia simbiótica y con el estilo masoquista del autoritarismo. Es el oral agresivo de Freud, el dominante de Adler y los tipos agresivos de Horney. En los extremos, son sujetos agresivos, seductores y engreídos. Cuando están mezclados con cualidades más sanas, son asertivos, orgullosos y cautivadores.


La orientación acaparadora. Las personas que acumulan tienden a mantener consigo esas cosas; reprimen. Consideran al mundo como posesiones y como potenciales posesiones. Incluso los amados son personas para poseer, mantener o comprar. Fromm, perfilando a Marx, relaciona este tipo de orientación con la burguesía, la clase media comerciante, así como los terratenientes ricos y los artistas. Lo asocia particularmente con la ética laboral protestante y con grupos puritanos.

La retención está asociada a las formas más frías de familias apartadas y con destructividad. Se añadiría aquí que existe también una clara relación con el perfeccionismo. Freud llamaría a este tipo de orientación el tipo anal retentivo; Adler (hasta cierto punto), le llamaría el tipo equitativo y Horney (más claramente) el tipo resignado. En su forma pura, significa que eres terco, tacaño y poco imaginativo. Si perteneces a una forma menos extrema, serías resolutivo, económico y práctico.


La orientación de venta o mercadeo. Esta orientación espera vender. El éxito es una cuestión de cuán bien puedo venderme; de darme a conocer. Mi familia, mi trabajo, mi escuela, mis ropas; todo es un anuncio, y debe estar “perfecto”. Incluso el amor es pensado como una transacción. Solo en esta orientación se piensa en el contrato matrimonial (estamos de acuerdo en que tú me darás esto y lo otro y yo te daré aquello y demás). Si uno de nosotros falla en su acuerdo, el matrimonio se anulará o se evitará (sin malos sentimientos; incluso ¡podríamos ser muy buenos amigos! De acuerdo con Fromm, es la orientación de la sociedad industrial moderna.

Este tipo moderno surge de la fría familia apartada, y tiende a utilizar la conformidad autómata para escapar de la libertad. Según Freud sería por lo menos algo cercano a la vaga personalidad fálica, el tipo que vive sobre la base del flirteo (coqueteo). En un extremo, la persona “que se vende” es oportunista, infantil, sin tacto. En casos más moderados, se perciben como resueltos, juveniles y sociales. Nótese que nuestros valores actuales se nos expresan a través de la propaganda: moda, salud, juventud eterna, aventura, temeridad, sexualidad, innovación estas son las preocupaciones actuales ya que, ¡Lo superficial lo es todo!

Las diversas orientaciones de carácter surgen en parte debido a la relación de amor particular que un niño recibe de sus cuidadores primarios. Conforme crecen los niños se vuelven más independientes, repitiendo por tanto el patrón de desarrollo de la especie. Como se menciona al inicio Fromm determino tres clases básicas de relaciones familiares: simbiótica, apartada y amorosa y razonable.


ORIENTACIONES PRODUCTIVAS:


La orientación productiva. Existe, no obstante, una personalidad más sana, a la que Fromm ocasionalmente se refiere como la persona que no lleva máscara. Esta es la persona que sin evitar su naturaleza social y biológica, no se aparta nunca de la libertad y la responsabilidad. Proviene de una familia que ama sin sobresaturar al sujeto; que prefiere las razones a las reglas y la libertad sobre la conformidad.

La sociedad que permita un crecimiento de este tipo de personas no existe aún, de acuerdo con Fromm. Por supuesto, que él tiene una idea de cómo debería ser. Lo llama socialismo comunitario humanista, Humanista significa que está orientado a seres humanos y no sobre otra entidad estatal superior (en absoluto) o a algún ente divino. Comunitario significa compuesto de pequeñas comunidades, como opuesto a un gran gobierno central corporativo. Socialismo significa que cada uno es responsable del bienestar del vecino. Además de comprensible, ¡todo esto es muy difícil de argumentar bajo el idealismo de Fromm.

Orientación

Sociedad

Familia


Receptivo

Sociedad campesina

Simbiótica (pasiva)


Explotador

Sociedad aristocrática

Simbiótica (activa)


Acaparadora

Sociedad burguesa

Apartada (puritana)


De venta

Sociedad moderna

Apartada (infantil)


Productiva

Socialismo Comunitario Humanista

Amorosa y razonable


ORIENTACIONES DEL AMOR

La descripción de Fromm del amor productivo se asemeja a la idea de un intenso agrado. Considérese la atracción entre un hombre y una mujer: Ella puede describirlo como encantador, astuto, emocionante, tranquilo, estupendo y otros adjetivos similares: el puede describirla, muñeca, celestial, dulce, osita, adorable y linda. En ambos casos de la impresión de la atracción física. Pero hay más; existe una vanidad con los rasgos de la personalidad. Podemos ser atraídos en especial por la sonrisa, la voz, la risa, el ingenio, y demás de la otra persona. La atracción es mas frecuente debido a lo que la persona es o tiene que a lo que hace. Llámese a esto como se le llame, Fromm no lo considera amor. Las cualidades que componen la atracción física y psicológica son meramente precondiciones que pueden establecer la escena para formar una relación de amor. El amor productivo no es una cualidad misteriosa que brota en una persona, cuando el objeto apropiado está presente y disponible; debe haber ciertas actividades, es decir:

Querer

Responsabilidad

Respeto

Conocimiento del uno al otro.

A continuación se desarrollan cada una de estas actividades

El querer: al ser humano incluye actividad, darse a si mismo, hacer algo, trabajar por alguien. Cuando una persona trabaja para producir algo, ese algo se convierte en parte de ella misma. Dos personas que se quieren producen algo nuevo que ninguno de los dos tiene por si solos una cosa que crece, la relación entre ellos, se crea. Nuevamente, podemos comprender la idea si tenemos en mente lo que Fromm quiere dar a entender por amor, lo que otros llaman un agrado intenso.

Responsabilidad: la idea de responsabilidad también implica actividad. La responsabilidad hacia otro no significa dominio, control o privar a otro de su autonomía. Significa satisfacer las necesidades del ser amado. Una de las formas más altas del amor es el amor de la madre por su hijo. No espera nada a cambio de su cariño; responde a las necesidades del hijo, deseando únicamente su desarrollo y crecimiento. El amor de la madre es incondicional, cuando menos durante la infancia, según Fromm. En una relación de amor productivo, cada uno acepta las necesidades del otro como autenticas en vez de intentar cambiarlas, y lucha por satisfacer esas necesidades. La ingratitud y la autonomía del ser amado deben protegerse; de otra forma el amor puede deteriorar en dominación.

Respeto: este implica preocupación por los derechos del ser amado. Una relación basada en su totalidad en una imagen idealizada del otro seguramente va al fracaso. La relación debe basarse en los atributos de la persona y no en las cualidades imaginadas que se le proyectan. Si existe un deseo por rehacer a la otra persona, aun cuando la persona que desee el cambio pueda argumentar fuertemente que en realidad la ama, el amor no puede ser verdadero. Debemos tolerar algunas imperfecciones; el cambio siempre esta ocurriendo. Los dos crean una cosa nueva, su relación.

Conocimiento: este puede presentarse en distintos grados. Al amar debe penetrar al interior de la otra persona para obtener la esencia de lo que es su naturaleza. Aquí, el conocimiento requiere experimentar a la otra persona en su totalidad. El conocimiento debería ser objetivo, no matizado por el deseo o la distorsión. Se debe llegar a conocer a la otra persona tal y como es.

Los cuatro aspectos del amor productivo se interrelacionan y se requieren para que pueda formarse una relación de amor. El amor por si mismo, el querer y la responsabilidad por uno mismo, el respeto propio y el conocimiento propio también son condiciones para el amor productivo.

Tipos de amor Productivo:

El amor a la vida: Biófilos: personas amantes de la vida.

Amor Fraternal: tener cariño por responsabilidad respecto y por conocimiento de otro ser humano; amor entre iguales. Entendamos por amor fraternal como el amor a todos los seres humanos, tal como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos. Así, el amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos por un fin egoísta.

Amor maternal: El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento, sino también debe inculcar en el niño el amor a la vida. El amor madre-niño crea una dependencia de éste último necesaria, y a diferencia del amor erótico, donde dos seres separados se vuelven uno, en el amor materno dos seres que estaban unidos se separarán. En el momento de la separación el amor materno se hace más difícil, imposible si una madre no puede "amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos."; afirmación incondicional de la vida y necesidad de una criatura; cariño y responsabilidad por la vida y desarrollo de la criatura que se establece en tres partes:

Amor maternal es una actitud que infunde el amor a la vida

Amor maternal es por naturaleza, un amor de desigualdad la madre da y el hijo toma.

Amor paterno es incondicional: se adquiere o se gana por el desempeño del niño, en cuanto a sus deberes por su obediencia o por su satisfacción de las expectativas del padre.

Amor erótico: A diferencia del amor fraterno o el materno, el amor erótico es una unión con una única persona, exclusivo y no universal, siendo "la forma de amor más engañosa que existe". No hay que confundirlo con la experiencia de "enamorarse", situación ésta limitada por el hecho de llegar a conocer a la otra persona tanto como a uno mismo, o mejor dicho, tan poco. Otros factores que muchas personas se confunden al considerarlos formas de salvar la separatidad son hablar de uno mismo, de las esperanzas, mostrar aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo... También es erróneo confundir el deseo sexual con el amor, aunque el amor pueda inspirar el deseo de la unión sexual. El deseo sexual sin amor no conduce a la unión, salvo en sentido orgiástico transitorio.

Un aspecto importante a considerar es la ya comentada exclusividad del amor erótico. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. Hemos visto el amor erótico como atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe. Aquí Fromm no distingue entre el matrimonio decidido por terceros y el de la elección individual, pues la voluntad será la que garantice la continuación del amor. anhelo de fusión completa, de unión con otra persona se identifica en dos tipos:

El amor erótico está dirigido a una persona del sexo opuesto, con quien quiere ser uno y desea fusionarse.

Sin amor fraternal, el amor erótico es simplemente un amor sexual y no el verdadero amor.

Amor de sí mismo (amor del yo): no egoísmo, no narcisismo, Son muchas las opiniones que a lo largo de los tiempos han puesto objeciones al amor a sí mismo. Unos lo consideraron pecado, otros como Calvino lo calificarían de "peste", hablarían de narcisismo, de ser insano, que el amor a sí mismo excluye el amor a los demás.

Fromm es tajante al afirmar que es una "falacia lógica" hablar de esta exclusión recíproca. Por todos es conocida la frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero, ¿qué explicación tiene el egoísmo si el amor a mí mismo y a los demás es conjuntivo? Ante esto la respuesta es que "el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos". Si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos sobre lo que es amar. El egoísta ni tan siquiera llega a amarse a sí mismo, sintiéndose vacío, infeliz, preocupado por arrancar a los demás las satisfacciones que él no puede/quiere conseguir. En el caso de una madre sobreprotectora, más que un amor excesivo lo que muestra es la forma de compensar su total incapacidad de amar. En esencia poco diferencia el efecto producido por la madre generosa y la madre egoísta, pudiendo ser peor la primera, en cuanto los hijos evitan criticarla, se sienten presionados, la obligación de no desilusionarla. Para llevar a un niño a conocer la felicidad, el amor y la alegría no hay nada como una madre que se ama a sí misma. Algo similar podría decirse de una persona ‘generosa’ que poco o nada quiere de sí mismo y sólo vive para los demás: no es feliz, es hostil hacia la vida, la generosidad es una fachada que esconde un intenso egocentrismo.

Se identifican tres tipos:

En amor por uno mismo, está conectado en forma inseparable al amor a otro ser.

El amor por uno mismo es el requisito previo del amor fraternal (ama a tú prójimo como a tu mismo)

De acuerdo con Fromm, el amor a uno mismo es una actitud de amor, de afirmación, de amistad hacia uno mismo.

Amor de Dios: Si consideramos el número de páginas que Fromm utiliza para hablar del amor a Dios, parece ser más complejo o importante que los precedentes.

Si hubiera que sintetizar la idea que Fromm aporta acerca de la necesidad de amar, podríamos decir que esta necesidad existe motivada por la separatidad, como forma de superar la angustia que el estado de separación produce en el hombre, siendo la unión la solución.

El hombre surge de la naturaleza, de la madre, de una unidad original a la que se aferra por encontrar en ella seguridad. En una primera etapa evolutiva se identificaba con los animales y los árboles; muchas religiones primitivas reflejan esta etapa evolutiva. Posteriormente es capaz de moldear figuras en arcilla, metales, cuando ya no depende tanto de la naturaleza; entonces aparecen los ídolos que adquieren apariencia humana. Parece haber existido una fase matriarcal de la religión anterior a la patriarcal en determinadas culturas. La fase patriarcal marca determinados principios o normas a obedecer, la sociedad patriarcal es jerárquica; pero los aspectos maternos no pueden ser totalmente eliminados, teniendo un claro ejemplo en la Virgen de la religión católica. En muchos casos los dioses han evolucionado de la misma forma que lo hacía la sociedad; el paso de una estructura social centrada en la madre a una centrada en el padre produjo el campo de dios matriarcal a patriarcal. Dios en la religión católica es un ente sin nombre, justo aunque severo en ocasiones, es amor, se compromete, es la fuente de toda existencia. Es la figura del padre al que hay que obedecer, un amor condicionado, que premia ante los buenos actos y se enoja ante la desobediencia.

Fromm examina la diferencia entre la lógica aristotélica y la paradójica, una primera donde lo que ‘es’ no puede ser al mismo tiempo ‘no ser’, y la otra que sí acepta esta premisa. Así, a través de la lógica paradójica podemos concluir que el amor a Dios no es conocer a Dios a través del pensamiento, sino el acto de experimentar la unidad con Dios. Desde este punto de vista lo importante no es el pensamiento, sino el acto. La lógica paradójica llevó al hombre a la tolerancia y la auto transformación, la aristotélica al dogma y la ciencia; en el primer caso podríamos hablar de oriente y en el segundo de occidente. Así, en occidente el amor a Dios es sobre todo una experiencia mental, mientras que en las religiones orientales es una "intensa experiencia afectiva de unidad".

Existe un importante paralelismo entre el amor a los padres y el amor a Dios. El amor a Dios es inseparable del amor a los padres, su amor al hombre, en una relación determinada por la estructura de la sociedad en que vive; así, si la estructura social es la de sumisión a la autoridad, el concepto de Dios será infantil y alejado de un concepto maduro.

El valor más alto, el bien más deseable al que aspira al ser humano, que se representa por el concepto de “Dios”

Amor no productivo

Es una función tan significativa de la personalidad total que cualquier defecto de la personalidad le afectará la capacidad de amar. El trastorno proporcionara una distorsión de uno o mas aspectos del amor; dominar en vez de dar, hacer demandas en lugar de aceptarlas, dar ordenes en vez de ser recíproco, amar con satisfacción de tensión en vez de una expresión de cariño para la otra persona.

El amor a la muerte: Existe otro tipo de personas que él llama necrófilos (amantes de la muerte). Tienen una atracción pasional de todo lo que es muerte, destrucción, podredumbre, y enfermizo; es la pasión de transformar todo lo que está vivo en lo no-vivo; de destruir por el solo hecho de destruir; el interés exclusivo en todo esto es puramente mecánico. Es la pasión de “destrozar todas las estructuras vivientes”.

El amor y la orientación de mercadeo: Hace una distinción entre el valor de uso y de intercambio de un objeto donde el valor de uso es su valor de algo, donde el valor no tenga nada en común con el valor de intercambio de algo, el amor basadazo en el valor de intercambio con preferencia al valor real es superficial y temporal; que se relaciona en cualidades que tendrá que cambiar de acuerdo a los tipos de mercadeo tienen un tipo de miedo de envejecer porque pierde el valor que tenían cuando eran jóvenes es decir que una persona usa una máscara social que compone un gran paquete donde las relaciones entre dos personas se basan en una relación artificial donde existe la idea de que se puede comprar un paquete nuevo si el viejo pierde las cualidades que formaba parte del paquete original. La orientación de mercadeo es tan común en la actualidad donde crea tensión para los jóvenes por lo cual debe mantenerse a la moda pero no todos encajan en el patrón que se esperaba, por lo que hay un gran auto desprecio.

LA MALDAD


Fromm siempre estuvo interesado en tratar de comprender a las personas verdaderamente malévolas de este mundo; no solamente a aquellas que sencillamente eran estúpidas, estaban mal guiadas o enfermas, sino a aquellas con total conciencia de maldad en sus actos, fuesen llevados a cabo como fuere: Hitler, Stalin, Charles Manson, Jim Jones y así sucesivamente; desde los menos hasta los más brutales.

Todas las orientaciones que hemos mencionado, productivas y no productivas; sea en el modo de tenencia o de ser, tienen una cosa en común: todas constituyen un esfuerzo para vivir. Igual que Horney, Fromm creía que incluso el neurótico más miserable por lo menos está intentando adaptarse a la vida. Son, usando su palabra, biófilos, amantes de la vida.

Pero existe otro tipo de personas que él llama necrófilos (amantes de la muerte). Tienen una atracción pasional de todo lo que es muerte, destrucción, podredumbre, y enfermizo; es la pasión de transformar todo lo que está vivo en lo no-vivo; de destruir por el solo hecho de destruir; el interés exclusivo en todo esto es puramente mecánico. Es la pasión de “destrozar todas las estructuras vivientes”.

Si nos trasladamos al pasado cuando estábamos en el instituto, podemos visualizar algunos ejemplos: aquellos que eran unos verdaderos aficionados a las películas de terror. Estas personas podrían haber diseñado modelos y artilugios de tortura y guillotinas y les encantaba jugar a la guerra. Les encantaba explotar cosas con sus juegos de química y de vez en cuando torturaban a algún pequeño animal. Les encantaban las armas y eran manitas con todos los artilugios mecánicos. A mayor sofisticación tecnológica, mayor era su felicidad. Beavis y Butthead (los personajes de la televisión musical famosa) están modelados bajo este esquema.

Recuerdo haber visto en una ocasión una entrevista en la televisión, cuando la pequeña guerra que tuvo lugar en Nicaragua. Había un montón de mercenarios americanos dentro de los “Contras” y uno en particular llamó la atención del reportero. Era un experto en municiones (ése que vuela puentes, edificios y por supuesto, ocasionalmente, soldados enemigos). Cuando se le preguntó cómo se había involucrado en este tipo de trabajo, sonrió y le dijo al reportero que quizás a él no le gustaría escuchar su historia. Ya sabes, cuando era niño, le gustaba poner petardos en la parte trasera de pequeños pájaros que había capturado; encendía la mecha, les dejaba ir y veía como explotaban en el aire. Este hombre era un necrofílico. (Un ejemplo adicional y gráfico más cercano podemos verlo en el personaje de Sid en la película Toy Story. N.T.).

Fromm hace algunas sugerencias sobre cómo surge este tipo de sujetos. Dice que debe existir algún tipo de influencia genética que les previene de sentir o responder a los afectos. También añade que deben haber tenido una vida tan llena de frustraciones que la persona se pasa el resto de su vida inmerso en la rabia. Y finalmente, sugiere que deben haber crecido con una madre también necrófila, de manera que el niño no ha tenido a nadie de quien recibir amor. Es muy posible que la combinación de estos tres factores provoque esta conducta. Aún así, subsiste la idea de que estos sujetos son plenamente conscientes de su maldad y la mantienen. Desde luego, son sujetos que necesitan estudiarse más profundamente.

APLICABILIDAD EN LA REALIDAD SALVADOREÑA

De acuerdo a los profesionales entrevistados estos nos manifestaron que la teoría de las relaciones de acuerdo al enfoque de Erich Fromm su aplicación al ámbito salvadoreño es muy relativo ya que generalmente los individuos de nuestra sociedad son influenciados por el determinismo social y esto lo podemos ver tanto en el ámbito económico y político.

Con relación a los mecanismos de escape el autoritarismo también tiene aplicación en nuestra sociedad en vista que somos sometidos al poder de otros volviéndonos pasivos y complacientes.

Con relación al otro mecanismo de escape que es la conformidad autómata también se aplica en nuestro país, ya que en este la persona es como un camaleón social es decir, que asume el color de su ambiente. En vista que se ve como el resto de los demás motivo por el cual ya no se siente solo pero tampoco es el mismo, o sea es absorbido o influenciado. Y aquí opera lo que Fromm denomino el inconsciente social.

Esta teoría también es aplicable en vista de que Fromm también menciona la lucha de clases, de la cual nuestro país no esta exento

CRITICAS

Es una teoría demasiado idealista, para conquistar la libertad plena a la que Fromm hace referencia es esta teoría.

De acuerdo a uno de los profesionales entrevistados, otra critica es que no se comprende a plenitud la mezcla de las teorías de Freud y Karl Marx ya que no tienen ninguna relación.

CONCLUSIONES

Fromm propone un análisis humanista que intenta restaurar los atributos de la persona humana en vista que estos han sido menoscabados por el determinismo social imperante en nuestras sociedades.

Es de vital importancia señalar el énfasis que Fromm hace en la libertad como esencia de la naturaleza humana así como también en la conciencia ya que a través de esta es posible llegar a obtener la libertad plena a la que Fromm hace referencia es decir, que la persona sea capaz de gobernarse a si misma y no ser influenciado por el determinismo social.

Recomendaciones

Teniendo en consideración que esta teoría tiene su énfasis en la obtención de la libertad plena del ser humano y señala las líneas generales a través de las cuales se puede obtener esta. Y en vista que dicha teoría no es muy estudiada o promulgada se torna indispensable promover el estudio de la misma.

Glosario de Términos más usados

Alienación. Sentimientos de soledad, de no pertenecer a nuestro ambiente importante; una de las consecuencias del fracaso para satisfacer las cinco necesidades humanas básica.

Biofilia: Amor a la vida y afirmación a los valores humanos.

Conciencia

Autoritaria: Similar al súper ego de Freud, en cuanto a las descripciones externas se hacen internas; puede ser el origen de la culpa o auto limitación.

Conciencia

Humanista: El cuidado y la preocupación con amor, de nosotros mismos; la conciencia humanista se siete como un sentimiento de bienestar o de propia insatisfacción.

Conformidad Una forma de escape en la cual una persona se somete a Autómata una autoridad guía o sigue los papeles definidos

socialmente solo con el fin de ser aceptable.

Dicotomías

existenciales: Contradicciones que vienen de los atributos humanos; conflictos sin solución, tales como desear la inmortalidad y saber que debemos morir; desear la perfección pero tener que vivir con la imperfección.

Dicotomías

Históricas: Inconsistencias y contradicciones que ha existido pero que

podrían haberse evitado.

Ética autoritaria: Código de normas impuesto por una autoridad externa; requiere obediencia por temor o por admiración; no puede llevar a la satisfacción de nuestros potenciales.

Ética humanista: Código de valores basados en los requerimientos de la naturaleza humana; el bien se define como lo que fomenta la vida; el mal se define como lo que obstaculiza la vida.

Masoquismo Es la obtención del placer sexual, siendo humillado y sometido físicamente al maltrato.

Necesidades

humanas: son distintivamente humanas y deben cumplirse con el fin

de evitar el sentido de alienación.

Necrófilo amante de la muerte.

Sadismo Obtención del placer sexual, causando dolor, daño y humillación a su pareja (desde mordidas a hasta un homicidio)

Situación humana: Problemas relacionados con los atributos de ser humanos;

enfrentar la muerte, la imperfección, el envejecimiento y lo desconocido.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena información me ayudaste bastante pense que me seria mas dificil buscar esta teoria pero gracias a ti encontre todo lo que buscaba en un solo click, muchas Gracias

Jaime Robert dijo...

Buscando sobre las dicotomías existenciales en Fromm me encuentro con su blog y, aunque aún no lo he leído con detenimiento, me parece interesante su contenido y perspectiva, en particular tratándose de alguien centroamericano como nosotros, que tenemos un grupo de estudios sociopsicoanalíticos en Costa Rica. Si aú mantienen su interés en el tema, me gustaría enlazar ambos blogs e intercambiar materiales e impresiones

Jaime Robert dijo...

Ah, disculpen, la dirección del blog es https://sites.google.com/site/grupoefromm/

Unknown dijo...

ahah, cuales serian esas 5 necesidades BASICAS?

Jaime Robert dijo...

1. necesidad de relación o vinculación
2. necesidad de arraigo
3. necesidad de trascendencia
4. necesidad de un sentimiento de identidad
5. necesidad de un marco de orientacion y devoción
En uno de sus últimos trabajos reformula la necesidd de trascendencia como necesidad de efectividad o logro y necesidad de excitación y estimulación.